Semblanza

Margarita Puebla Cadena es ingeniera civil y maestra en terapia breve. Es profesora de carrera en el área de Geotecnia, pero ha realizado un destacado trabajo en el área de las ciencias sociales y las humanidades y en el apoyo psicológico a los alumnos de la Facultad de Ingeniería.


La obra de Freud puede agruparse en varias partes: una teórica y una segunda producto del estudio del psicoanálisis además de otras más de naturaleza detectivesca y del ámbito cultural. Utilizó sus conocimientos sobre el psicoanálisis para analizar a la sociedad, en donde sus resultados son y continúan siendo vigentes y avanzados. Se harán referencias a la obra de Aristóteles arte poética, que trata sobre diversos géneros dramáticos. Otras obras también referidas son La oveja negra y demás fábulas de Augusto Monterroso, 1200 chistes de Pepito y muchos más, El albur de Tato Garibay y Su majestad el albur de Fernando Díaz de Urdanivia. Se hablará de la comicidad desde estos diferentes puntos de vista.

De acuerdo con Freud, el chiste es toda provocación consciente y hábil de la comicidad.

El chiste es consciente; si una persona tropieza y cae en la calle, no se hizo intencionalmente, es un accidente. Sin embargo, un payaso o un showman actúa en un escenario, entonces sí es consciente y crea el chiste. Por otra parte, la habilidad radica en que quien actúa sea capaz de hacer reír a su audiencia.

Para hacer un chiste se requiere, ingenio, malicia, capacidad de síntesis y una gran agilidad mental, es decir, una inteligencia de cierto tipo.

Por ejemplo, en la selección de personal cuando se busca en un aspirante a cierto puesto la capacidad de tomar decisiones con rapidez, en lugar de aplicar alguna prueba de inteligencia, se le pide que cuente un chiste y se observa su reacción.

No toda persona inteligente es capaz de ser chistosa, ni toda persona chistosa es capaz de ser inteligente, pero difícilmente una persona capaz de hacer de un chiste carece de cierto tipo de inteligencia.

Las personas que no son susceptibles al humor pueden tener un intelecto demasiado romo, poco ágil o quizás alguna neurosis.

Freud detectó las características del chiste, lo que genera la comicidad:

Asunto de la comicidad es todo aquello que es feo, en cualquiera de las formas en que se manifieste.

De debe buscar lo feo, descubrirlo, destacarlo, justo como hacen los caricaturistas cuando exageran los defectos de lo que retratan; se magnifica algo para hacer la caricatura.


Pepito observa a su mamá aplicándose crema facial.

- ¿Qué haces mamá? Pregunta Pepito

- Me pongo crema - contesta su mamá

- ¿Y por qué te pones crema?

- Para embellecerme

Después de algún tiempo, Pepito observa de nuevo a su mamá.

- ¿Qué haces Mamá? -pregunta de nuevo

- Me quito la crema – responde

- ¿Qué ya te disté por vencida?

En una carpa en la feria del reino está el espejo que siempre dice la verdad, el que nunca miente. Blancanieves entra a la carpa y unos momentos después, al salir, grita muy contenta: ¡en efecto, yo soy la más bella del reino! Después, entra a la carpa Hércules, quien al salir está muy orgulloso: ¡Soy el más fuerte! Instantes más tarde, se encuentran en la entrada de la carpa La Bestia y el Jorobado, quienes entran juntos. Cuando salen tienen una expresión descompuesta: ¡¿quién demonios es Elba Esther?! Preguntan al aire.


La libertad equivale a chiste. La libertad de tomarse lo que no está permitido causa gracia.


Esta es una historia contada en la época de la Checoeslovaquia comunista; Bratislava, su capital, dista apenas 20 minutos de Viena, ciudad capitalista. En esta última ciudad, se encuentran dos perros callejeros, uno checoeslovaco fuerte, en plena condición y otro austriaco, en estado famélico. El perro austriaco le pregunta al checo:

- ¿De dónde vienes?

- De Checoeslovaquia, responde. Mi país es un estado socialista y comemos croquetas tres veces al día.

- ¿Qué clase de croquetas?

- ¡Campeón por supuesto! Y todos los perros comemos lo mismo porque somos socialistas.

- ¿De seguro tienes pulgas?

- ¿Pulgas? ¿Qué no ves mi collar antipulgas? Y todos los perros tenemos collar antipulgas porque somos socialistas.

- ¿Pero tienes casa?

- ¡Por supuesto! Y en invierno tiene calefacción y todos tenemos casa porque…

- ¡Si ya sé! Porque son socialistas. Y a todo esto ¿qué vienes a hacer a Viena?

- Vengo a ladrar

En los tiempos de la guerra fría, dos ciudadanos uno norteamericano y otro soviético discuten sus diferencias:

-Es tal mi libertad -alega el norteamericano- que puedo gritar enfrente de la Casa Blanca ¡Muera Reagan! Y no me pasa nada.

-Seguramente a las 3 am – responde el soviético

- ¡No! Puedo gritar a las 10 am, frente a la Casa Blanca ¡Muera Reagan! Y no me pasa nada.

- Yo puedo gritar -dice el soviético- a las 10 am en plena Plaza Roja ¡Muera Reagan! Y tampoco me pasa nada.


El chiste tiene que ver con la habilidad de encontrar semejanzas ocultas en aquello que es diferente. El chiste, según Freud, es un juicio que juega.


Se encontraba el dictador Franco viajando en un avión con su nieto.

- ¡Voy a lanzar un billete de 100 pesetas para beneficiar a un español! No, mejor dos de 50 pesetas y beneficio a dos españoles. Serán cuatro de 25 pesetas para beneficiar a cuatro españoles.

- ¡Abuelo! -Interrumpe el nieto- mejor lánzate tú y nos beneficias a todos.

¡A ver Pepito! -grita la maestra – Dame un ejemplo de un animal que se arrastre

-Mi hermanito pequeño, maestra


El chiste es una sucesión de atribuir sentido y quitar sentido; la comicidad consiste en atribuir y quitar sentido sin transición.


Sir Bernard Shaw dijo: El catolicismo es tan bueno que la iglesia, en 2000 años, no ha podido acabar con él.

La verdad es la mejor broma del mundo.

Oscar Wilde alegaba: ¡Yo lo resisto todo, absolutamente todo! Excepto la tentación.

Una persona se acerca, muy apenada, a su vecino:

-Perdón vecino, con mucha pena le comento que mi gato mató a su perro.

-¿su gato mató a mi perro? ¡pero si mi perro es un gran danés!

-Pero mi gato es hidráulico.


El chiste dice lo que dice con muy pocas palabras (síntesis).

Como ejemplo están las caricaturas o los cartones, que con muy pocos elementos logran transmitir ideas completas. Esta síntesis implica que personas que no conozcan el contexto podrían no comprender el chiste (en el caso del cartón político, podría ser un extranjero que no conozca la política mexicana).


Augusto Monterroso escribe: En un lejano país existió hace muchos años una Oveja negra. Fue fusilada.

Un siglo después, el rebaño arrepentido le levantó una estatua ecuestre que quedó muy bien en el parque.

Así, en lo sucesivo, cada vez que aparecían ovejas negras eran rápidamente pasadas por las armas para que las futuras generaciones de ovejas comunes y corrientes pudieran ejercitarse también en la escultura.

Tomado de
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Mientras más pequeño pueda ser el chiste, más eficiente.
El chiste pone en relieve algo oculto, escondido, reprimido.


Freud cuenta: Cierto Duque, que era un noble dueño de un territorio y de sus siervos, cabalgaba muy orgulloso y de repente se encuentra con un labriego. Con asombro, observa que ambos son muy parecidos.

-¿Estás al tanto de nuestro parecido? Inquiere al labriego desde su cabalgadura

-Si señoría, lo estoy -respondió

-¿tu madre sirvió en palacio, supongo?

-No señor, fue mi padre quien lo hizo

Nota: En este relato, más allá de la duda en la honorabilidad de la madre del labriego por el Duque, se sabe que la nobleza se transmite por vía paterna.



La técnica del chiste

La técnica del chiste trabaja con dos aspectos:

1. Condensación

2. Sustitución o traspaso

Cuando se trabaja con contenidos reprimidos, que están en inconsciente tal vez porque son políticamente incorrectos o agresivos o simplemente son inconvenientes, entonces se condensan estos elementos y se transfieren a otra persona.


Dos amigos se encuentran

¡fui a comer con el Ing. Slim! -dice el primero

¿Y cómo te trató? -le pregunta el otro

Pues muy bien, el ricachón me trató en una forma muy familionaria



Dos amigos se encuentran

¡fui a comer con el Ing. Slim! -dice el primero

¿Y cómo te trató? -le pregunta el otro

Pues muy bien, el ricachón me trató en una forma muy familionaria


El chiste presenta el pensamiento colateral sofocado; siempre en el chiste se manifiesta lo que está sofocado y el contarlo da una sensación de alivio.


Un político, en un discurso frente al pueblo, enumera sus acciones y detalla cómo la situación sigue siendo la peor.

¡en resumen! -concluye su discurso- estamos todos ustedes fregados

El Llanero solitario y su fiel amigo indio Toro se encuentran en medio de una batalla entre la caballería y los apaches. De repente, el Llanero grita:

¡Toro, estamos rodeados por los indios!

¿Estamos? -Contesta Toro

En una secretaría de estado, el funcionario Lic. Pérez Urrea dicta un memorándum a su secretaria, quien lo transcribe y le deja la línea de firma: Lic. P. Urrea.


También se utiliza la condensación o modificación leve: mejor chiste a menor modificación posible.


Una persona dice de otra que posee muchas virtudes, pero que la vanidad es uno de sus cuatro talones de Aquiles.

Se habla de un joven que ha dejado pasar muchas oportunidades en la vida: ese muchacho tiene un gran futuro detrás de él.

Durante una prueba de lectoescritura, la maestra le advierte a Pepito:

¡Pepito! Durante la prueba vendrá un inspector, por favor, haz correctamente la lectura del libro de La vida de los Santos sobre el cual se hace el examen.

Pepito asiente con la cabeza. De improviso, el inspector entra al salón y ordena:

¡Pepito, lee el segundo párrafo de la página 2!

…comía como bestia, dormía sobre una vieja, esta era la vida del santo. -dijo Pepito

¿qué? -reclamó el inspector

¡Aquí dice! comía como bestia, dormía sobre una vieja, esta era la vida del santo -confirmó

Pepito.

Comía como vestía, dormía sobre una vieja estera. La vida del santo -corrigió el inspector.


Una palabra que aparece en doble acepción o doble sentido también es un recurso.


¡El amor es toda locura, que todo lo cura!

En una recepción en el Palacio de Gobierno, aparece el presidente con un traje nuevo muy elegante. Un asistente le dice:

¡Sr. presidente! Que frack aso, y de sastre nacional…

Una esposa argentina le grita a su marido: ¡Estoy harta! De ahora en adelante practicaré el sexo afónico.

¿Afónico? -pregunta el marido

¡Si, afónico! ¡Sin vos! -responde


El chiste muestra sin disfraz un contrasentido o una estupidez.


La fe y las montañas

Al principio la fe movía montañas sólo cuando era absolutamente necesario, con lo que el paisaje permanencia igual a sí mismo durante milenios. Pero cuando la fe comenzó a propagarse a la gente le pareció muy divertida la idea de andar moviendo montañas y estas no hacían más que cambiar de sitio por lo que cada vez era más difícil encontrarlas en el lugar en el que uno las había dejado la noche anterior, cosa que por supuesto creaba más dificultades que las que resolvía.

La buena gente prefirió entonces abandonar la buena fe y ahora las montañas permanecen en su sitio.

Cuando en la carretera se produce algún derrumbe bajo el cual mueren varios viajeros, es que alguien muy lejano o cercano, tuvo un ligerísimo atisbo de fe.


Entre soldados del mismo batallón: si los enemigos son muchos, ¡corremos! Si son pocos, ¡nos escondemos! Y si no hay nadie, entonces sí: ¡Al ataque mis valientes que para morir nacimos!

Un general del ejército le dice a uno de sus artilleros que es un tipo indócil, sin interés ni compromiso por el servicio, indisciplinado: ¡tú no nos sirves! Así que te recomiendo que te compres un cañón y te independices.

Clases de paracaidismos en una sola sesión. El instructor dice:

Se ponen sus paracaídas y entonces suben al avión. Sus paracaídas tienen un cordón azul que es el que deben jalar para abrirlo y otro rojo que es el que debe jalar por si no funciona el azul. Conforme van cayendo vayan ajustando su dirección y al tocar tierra procuren hacer un muelle con sus piernas. Ya en tierra estará esperándolos el transporte que los traerá de regreso a la base.

El estudiante repasa mentalmente cada una de las instrucciones, se pone el paracaídas, sube al avión y salta cuando le indican; jala el cordón azul y el paracaídas no se abre, entonces jala el rojo y tampoco se abre.

¡Maldición! -exclama- sólo falta que no esté el transporte esperándonos.


Figuración por lo contrario. Cuando se habla de ironía se trabaja por lo contrario.


Marco Antonio debe dar un discurso por la muerte de Julio César con el que pretende levantar al pueblo contra quienes lo asesinaron, pero no puede hacerlo porque rodeado de ellos.

- ¡Roma! Pueblo romano, aquí yace el cadáver de Julio César que tanto nos ha dado. Y yace muerto por culpa de este grupo de personas encabezadas por Marco Bruto, que es un hombre honesto, pero ha matado a Julio César…

- Aquí está el cadáver de Julio César, quien llevó al imperio romano a grandes alturas, nada hubiéramos sido sin Julio César, de cuyo cadáver dijo Marco Bruto que iba a ser un autoritario…

- ¡Y aquí yace Julio César! Sin él estaríamos en la miseria, y ha sido asesinado por Bruto porque dice que iba a ser un tirano, pero Bruto es un hombre honesto…


Este discurso[1] es una pieza altamente recomendable por su eficiencia de convencimiento, tanto que fue muy utilizado por Adolfo Hitler sustituyendo a Roma por Alemania

[1] William Shakespeare (1564-1616) La tragedia de Julius Cæsar

Definición de optimista: es un pesimista mal informado.

Un pasajero le dice: de conductores como usted está lleno el reino de los cielos.

Un chofer de transporte público circula por la calle de la manera más imprudente y descortés que se pueda imaginar; sin embargo, trae un rosario colgando el espejo retrovisor.


Expresar la totalidad con un detalle ínfimo.


Una ancianita acude con el psiquiatra:

- ¿por qué acude conmigo? -pregunta el médico

- Es que mis nietos dicen que estoy loca -responde la ancianita

- ¿Y porque dicen eso sus nietos?

- Porque me gustan las tortillas de harina

- ¡¿Por qué le gustan las tortillas de harina?! – refuta el médico - ¡pero sí a mí también me gustan las tortillas de harina! Pienso que son muy sabrosas y no por eso estoy loco.

- ¡Qué bien! – grita la ancianita - ¡tengo tres cuartos llenos de tortillas de harina!

Cierta persona se encuentra con su hermano en la calle:

- ¡¿qué haces con mi gabardina puesta?!-

- Pues cuidar que no se moje tu traje-


El placer y el objeto del chiste

Freud menciona que la idea del chiste es evitar la crítica, es decir, proteger de la crítica esas conexiones de palabras y pensamientos deparadores de placer. Cuando algo produce placer, pero es políticamente incorrecto o es no conveniente y está reprimido o prohibido, el chiste lo disfraza, lo traslada, lo camuflajea y así protege de la crítica lo que depara placer.

Otro aspecto muy importante es que cancela las inhibiciones y reabre fuentes de placer que eran inaccesibles; al cancelar lo prohibido produce placer: lo tosco y lo indecente se vuelve social a través del ingenio. Esta se aplica mucho en el albur.

En un buen chiste, en ocasiones es complicado diferenciar de inmediato el placer derivado de su forma del placer derivado del contenido, porque están muy entrelazados. Por eso, las grandes pulsiones de la vida misma lo toman a su servicio.

Ilustración 1


¡Acabo de perder 500 cal en tres segundos!

¿cómo lo hiciste!

Se cayó mi tamal al suelo


Se observa que todo el esfuerzo para perder 500 cal (dieta, ejercicio) en apenas tres segundos se sintetiza en lo cae el tamal al suelo (el tamal contiene todo lo peor para perder calorías). Este es un ejemplo sobre sintetizar.

En la ilustración 1, que no es autoría de Freud sino aportación de la Facultad de Ingeniería, el chiste puede estar ubicado en cualquier ángulo:

Cuando el chiste se ubica en menos de 45°, es decir, su gracia se basa más en el ahorro de energía psíquica, en el ingenio y en la síntesis que en la expresión de lo prohibido y la agresión, podemos considerarlos como chistes eminentemente blancos.

A más de 45° ocurre lo contrario, son chistes fuertes o colorados como comúnmente son llamados.


El oso y el ateo

Érase un ateo realmente consecuente (no recurre de ninguna manera a Dios) de visita en un bosque observando científicamente la caída de las hojas de los árboles, describiendo de acuerdo con ecuaciones y variables su trayectoria al suelo.

De pronto, se encuentra con uso, que le muestra los colmillos. Al ver eso, el ateo comprende que se convertirá en la presa del oso (quizás no ha comido ese día) y comienza a huir, primero despacio, pero cuando el oso le persigue, corre con todas sus fuerzas.

En su huida tropieza con un tronco y cae. No tiene otra que arrellanarse y cubrirse la cara con sus manos para no ver las fauces salivantes del animal encima. En su desesperación clama:

¡Dios mío Dios mío protégeme! -

En eso todo se congela, el oso, los árboles, el viento, el bosque entero. Del cielo se oye una voz de trueno:

- ¡Muy bien! Me niegas, te burlas de mí, a todos les dices que no existo y ahora me pides mi ayuda.

- ¡No! -grita el ateo- ¡No te voy a pedir por mí! Te voy a pedir por el oso.

- ¿qué? ¿por el oso?

- ¡Claro! ¿qué no eres omnipotente? ¡vuelve al oso cristiano!

- ¡concedido! -dice la vos desde arriba de las nubes. En ese momento, el bosque cobra vida de nuevo. El furioso animal recibe un soplo divino y se detiene, junta sus garras en posición de oración y mirando al cielo exclama:

- ¡Gracias Dios mío por la comida que me acabas de proporcionar para hoy!


En este chiste se observa el ahorro de energía en las connotaciones del ateo y del oso. ¿Qué es lo que reprime al ateo? El ateo se burla de Dios, no lo necesita hasta que se ve en un apuro; piensa que no necesita de esa hipótesis, pero cuando la usa dado que Dios le hace ver que no la merece, es tan inteligente que no la usa para él, Dios no lo merece, por eso lo usa, lo agandalla obligándolo a demostrar que él sí puede hacer las cosas haciendo cristiano al oso para escapar. Dios se da cuenta y le da la vuelta al argumento convirtiendo al oso en cristiano sin dejar de ser un animal salvaje. Es un intercambio de agresivas ventajas.

El trabajo del chiste es liberar el placer por eliminación de inhibiciones y, en consecuencia, ahorrar gasto psíquico: protege la crítica. En este sentido, el albur es una forma especial de chiste, ubicado mucho más arriba de los 45° en la gráfica, que busca mucho más sacar lo reprimido que el propio ingenio; por supuesto que el albur posee ingenio, pero su contenido es un placer reprimido.

¿Qué es lo que se reprime en el albur? En determinados ambientes, es común ver como las personas de alburean, la primera lanza el albur a la segunda quien lo devuelve y así consecutivamente hasta que alguien ya no puede responder.

En el caso del ateo y Dios, el primero piensa que es muy inteligente y puede prescindir de Dios, es decir, soberbia. Y Dios le contesta que si prescinde de él tendrá consecuencias. El albur básicamente reprime contenidos de índole sexual.

Según Fernando Díaz de Urdanivia, el albur del mexicano es una esgrima verbal en el que se pelea sin herir y se vence sin derramar sangre. Se trata de una agresión sexual que se maneja en el circuito de la masculinidad, lo que no implica que las mujeres no participen en él, sólo que esto se da dentro de la sexualidad desde el punto de vista masculino.

De acuerdo con Octavio Paz. El ateo le dice a Dios: yo prescindo de ti y además te utilizo para mi beneficio. Y Dios responde: yo utilizo lo que tú me dices y te doy lo que quieres y de todas formas gano. Predomina la soberbia.

Citando de nuevo a Fernando Díaz: creo que, en nuestro albur, se propone violar a nuestro adversario más violentamente mientas más viril se ostente. Habla de violar en el circuito de la masculinidad, habla de la homosexualidad, lo más reprimido en una sociedad machista. Una sociedad machista debe ser homofóbica por naturaleza. El albur es un juego de violaciones entre machos de una forma metafórica ¡porque está prohibido!


  • Al mal paso darle Gerber.
  • El que hambre tiene en pan piensa; y el que no es que ya se lo comió.
  • El sexo es una enfermedad que te lleva a la cama.
  • Vale más prevenir que bautizar.
  • Las malas lenguas dicen que existen mujeres frígidas.
  • Le dicen el boomerang, porque lo mandan a la chingada y siempre regresa.

Considerando el Arte poética de Aristóteles. ¿Cómo es el estado de ánimo cuando se participa en un chiste? Se produce una catarsis cómica, que es una válvula de escape de energía psíquica y de aquello que está reprimido que es políticamente incorrecto.

Cuando no se le puede decir lo que uno desea a cierta persona (porque es inconveniente) mejor se cuenta un chiste. Ese es el origen de las comedias.

Ayudando a Aristóteles a diseñar el esquema general de la comedia.

Ilustración 2

En el esquema general de la comedia existe un personaje; este personaje tiene ciertos vicios. Entiéndase como vicio un defecto moral o grave que no merece castigos extremos; este defecto es social y el personaje recibe un castigo por su vicio por parte de la sociedad que casi siempre es el ridículo. Se le ridiculiza, se hace mofa de él y la gente se ríe.


Cierto presidente del país, tachado de ignorante, inició su carrera como agente del ministerio público de su ciudad de origen. En alguna ocasión le llevan a un detenido:

- ¿Cuál es su nombre? - pregunta.

-Juan Pérez- responde el detenido.

- ¿Piensa que le voy a creer que se llama Juan Pérez? -

-Pues así me llamo, ¡Juan Pérez! -

-Deje de mentir o lo voy a remitir a los separos-

-Está bien- responde el detenido- me llamo Miguel de Cervantes Saavedra.

-Muy bien, que bueno que mejora su actitud.


Cuando se presenta a un personaje haciendo hincapié en sus defectos no se hace de una forma realista (todos tenemos cualidades y defectos) pero se hace un sesgo hacia los defectos para castigarlo con el ridículo.

Para reírse del personaje lo primero es no identificarse (a nadie le gusta reírse de sí mismo, muy poca gente tiene esta capacidad), hay que tomar distancia por eso se enfocan sus defectos y no sus cualidades. Así podrá haber burla y agresión.


En La muerte accidental de un anarquista de Darío Fo. Un político está hablando al pueblo, que está harto de él. De repente se escucha un grito entre la multitud:

- ¡Qué chingue a su madre el político! -

- ¡Qué! -interrumpe el político- ¡Momento! Los políticos tenemos dos madres: una en la que se dan los insultos de la plebe y otra, una cabecita blanca en un nicho…

- ¡Pues que chingue a su madre, la del nicho! – gritaron de nuevo.focan sus defectos y no sus cualidades. Así podrá haber burla y agresión.


Recordando la serie de televisión The Big Bang Theory, hay una serie de burlas a través de sus personajes:

Sheldon Cooper: es la sobrevaloración de la inteligencia; la burla consiste en que es un tipo muy inteligente pero profundamente ridículo, infantil, insoportable, hipocondriaco. Define a los ingenieros como los hermanos menores de los físicos. Es la burla hacia personas muy inteligentes, pero a la vez profundamente desequilibradas.

Howard Wolowitz es el ingeniero de la serie. La burla se hace por su actitud hacia las mujeres; es tosco, grosero, torpe con las mujeres.

Estas características de los personajes se convierten en estereotipos para quienes profesan las disciplinas de la física y la ingeniería, basta con observar a detalle.

Curiosamente, el personaje menos criticado es Penny, ella es absolutamente convencional en el estereotipo de la rubia boba.

La serie se burla de todas las personas que tienen estudios y logros poniendo por encima de ellos a lo más convencional, es decir, la mediocridad.

Otro ejemplo televisivo: Two and a half men. El personaje principal, Charlie, es el cínico por antonomasia, un alarde de la desvergüenza. Su sobrino es idéntico. Pero esto es lo más evidente, subyacen los personajes femeninos. Evelyn, la madre de Charlie es un genuino monstruo; las amantes de Charlie son abusivas, persecutorias, acosadoras, estúpidas, malvadas; la crítica es hacia Charlie.


Miscelánea de chistes

En un convento, la madre superiora le escribe una carta al obispo, pero no sabe cómo dirigirse a él. Comenta con la monja que le asiste:

- ¿Cómo debo dirigirme al Sr. Obispo? ¿Excelentísimo Sr. Obispo? - pregunta la Madre superiora.

- ¡No, ni que fuera un embajador! - responde su asistente.

- ¿Su majestad Sr. Obispo? -

- ¡Ni que fuera rey! –

- ¿Su santidad? –

- Ni que fuera el Papa -

- ¿Su alteza serenísima? -

- ¡Ni que fuera emperador! -

- ¿Entonces se usará con Don…? -

-Por supuesto, si no este convento sería una guardería-

Definiciones:

-Gabardina: prenda de vestir que evita que se mojen otras prendas de vestir.

-Suéter: prenda de vestir que conserva el calor que les ponen a los niños cuando la madre tiene frio.

-Trasvesti: Hombre que busca superarse.

Dos pilotos de un avión discuten sobre la pertinencia de hablar en inglés:

- ¡es necesario hablar en inglés! - dice uno de ellos.

- ¿Para qué? - responde el otro – con estos dispositivos traductores ya no es necesario estudiar otros idiomas-

Justo en el momento, reciben por radio una noticia importante: el Papa ha fallecido. El segundo piloto comunica la información a los pasajeros:

- ¡Ladies and gentlemen, I regret to inform than the Potato is dead!

La Sociedad mexicana de machos (por cierto, muy exigente en su ámbito) establece que las mujeres sólo deben aprender cuatro letras del alfabeto:

O B D y C

Bridget Jones, hablando sobre sus pretendientes: Great lawyer! Great liar! Great dilemma!

La prueba empírica para ubicar la edad de las personas consiste en tropezar y caer al suelo. Si los que observan se ríen, es uno joven. Si se asustan, es uno viejo.

Un funcionario afirmaba que no había encontrado escenarios tan cómicos como las juntas de su departamento.

Los partidos políticos PRI, PAN y PRD declaran: ya no hay nada que podamos robar, sólo las demandas sociales.

Odín Duperyron comenta: sólo hay una cosa más dolorosa que aprender a putazos, no aprender ni a putazos.

Le preguntan a un expresidente mexicano: ¿A qué se dedica usted ahora?

- Doy clases de inglés -

- Muy bien, es trabajo estable -

- ¡No! Trabajo es work, mesa es table -


El uso de las analogías se observa en la canción escrita por Salvador (Chava) Flores:

Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal

Ay ay ay.

Desde las diez ya no hay donde parar el coche

Ni un ruletero que lo quiera a uno llevar

Llegar al centro atravesarlo es un desmoche

Un hormiguero no tiene tanto animal.

Los almacenes y las tiendas son alarde

De multitudes que así llegan a comprar

Al puro fiado porque está la cosa que arde

Al banco llegan nada más para sacar.

El que nada hizo en la semana está sin lana

Va a empeñar la palangana allá en el Monte de Piedad

Hay unas colas de tres cuadras las ingratas

Y no faltan papanatas que le ganen el lugar.

Desde las doce se llenó la pulquería

Los albañiles acabaron de rayar

Qué re picosas enchiladas hizo Otilia

La fritanguera que allí pone su comal.

Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal

Ay ay ay.

La burocracia va a las dos a la cantina

Todos los cuetes siempre empiezan a las dos

Los potentados salen ya con su charchina

Pa' Cuernavaca, pa' Palo Alto, qué sé yo.

Toda la tarde pa'l café se van los vagos

Otros al pokar al billar o al dominó

Ahí el desfalco va iniciando sus estragos

Y la familia, muy bien gracias, no comió.

Los cabaretes en las noches tienen pistas

Atascadas de turistas y de la alta sociedad

Pagan sus cuentas con un cheque de rebote

O a i te dejo el relojote luego lo vendré a sacar.

Van a los caldos a eso de la madrugada

Los que por suerte se escaparon de la Vial

Un trío les canta en Indianilla donde acaban

Ricos y pobres del Distrito Federal.

Así es un sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal

Sábado Distrito Federal.


El uso de las analogías se observa en la canción escrita por Salvador (Chava) Flores:

Que ocurre con el personaje con defectos que es ridiculizado por la sociedad y lo analizamos de otra forma: este personaje se usa así mismo, en calidad de víctima, para exhibir a la soxiedad y a los indiviuduos que lo critican y lo ridiculizan; a veces los destruye, a veces se burla de los que se burlan de él. Hace una crítica a los burladores.

Esto ya no es cómico, el personaje se burla de los valores de quienes se burlan de él, de cómo lo ridiculizan, exhibe a la sociedad que lo ridiculiza, es decir, pasa del tono cómico al trágico.

Joker es un payaso dedicado a hacer reir a la sociedad, la cual le quita sus medicamentos, le quita a su analista y a pesar de ello se le exige que la siga haciendo reir. Joker además de exibir a la sociedad, asesina y la historia se convierte en una tragedia. Los bufones de las obras de Shakespeare son seres terribles y grotescos porque dicen grandes verdades e incomodidades haciéndose los chistosos, lo que equivale a una critica brutal y agresiva que puede concluir en exibir o incluso morir o asesinar. Esa es la figura del payaso.


Dicen que soy un payaso,

Que estoy muriendo por ti,

Y tú no me haces ni caso.

Dicen que soy un payaso,

Porque toda mi ilusión,

Es tenerte entre mis brazos.

Dicen que soy un payaso,

Que por culpa de tu amor,

Voy de fracaso en fracaso.

Dicen que soy un payaso,

Que va buscando valor,

En el fondo de los pasos.

Y es verdad soy un payaso,

Pero que le voy a hacer,

Uno no es lo que quiere,

Sino lo que puede ser.

Dicen que soy payaso,

Que estoy muriendo por ti,

Y tú no me haces ni caso.

Dicen que soy un payaso,

Que te sigue por ahí,

Con el alma hecha pedazos.

Dicen que soy un payaso,

Que querría hasta el amor,

Que vas tirando a tu paso.

Compositores: Rafael Perez Botija / Maria Enriqueta Ramos Nunez Interpreta: José José

En cofre de vulgar hipocresía

Ante la gente oculto mi derrota

Payaso con careta de alegría

Pero tengo, por dentro, el alma rota

En la pista fatal de mi destino

Una mala mujer cruzó el camino

Soy comparsa que juego con mi vida

Pero siento que mi alma está perdida

Payaso, soy un triste payaso

Que oculto mi fracaso

Con risas y alegrías

Que me llenan de espanto

Payaso, soy un triste payaso

Que en medio de la noche

Me pierdo en la penumbra

Con mi risa y mi llanto

No puedo soportar mi careta

Ante el mundo estoy riendo

Y dentro de mi pecho

Mi corazón sufriendo

Payaso, payaso

Compuesta por: Fernando Z. Maldonado. Interpreta: Javier Solís


En estos dos ejemplos de canciones populares se muestra la forma en que se exibe a la sociedad a partir de los vicios del payaso.

La película Joker presenta esto, por eso es tremendamente subersiva, Joker es encumbrado porque representa la crítica de la gente al sistema.


Observaciones de los asistentes

Una estudiante comenta sobre los piropos: Hay piropos hacia los hombres, pero cuando se los dicen no funcionan igual que los piropos hacia las mujeres (que suelen ser agresivos); un hombre recibe un piropo y lo toma con extrañeza.

Mtra. Puebla: Por supuesto, es una situación normalizada para las mujeres porque están acostumbradas a eso; los hombres no.

Esta normalización ocurre cuando se está inmerso en dichas situaciones por mucho tiempo. Por ejemplo, cuando una mujer destaca por su trabajo se suele decir: además de inteligente, es bonita. Esta frase es un piropo y puede no llevar mala intensión. Pero que ocurre si un jefe le dice a su empleado: lo hizo usted muy bien, y aparte es guapo.

Lo que siente el empleado guapo es idéntico a lo que siente la mujer bonita; sin embargo, la costumbre dicta que es apropiado decir el piropo a la mujer y no al hombre. Y en el caso de los hombres se percibe que tiene una connotación homosexual, indebida en las costumbres de una sociedad machista.

El problema del género es que existe una enorme inquidad desde hace mucho tiempo, por lo que está normalizada en la sociedad. Lo importante es observar esta inequidad, no para pelear o cobrar facturas, sino para hacerla notar y así poder eliminar el conflicto que causa. Equivale en el psicoanálisis a sacar las cosas del subconsiente, asunto que es muy complicado.

Asistente: ¿Qué connotación tiene que sea una mujer a la se nombra la Reina del albur?

Mtra. Puebla.Los hombres se sienten más agredidos cuando es una mujer la que dice el albur. La costumbre dicta, aceptando sin conceder, que lo masculino es superior a lo femenino, este es el único postulado del machismo. El macho tiene la obligación de ser homofóbico ya que lo masculino toma como objeto de amor a lo femenino. Si no es así el macho se degrada, el hombre no puede tomar el lugar de la mujer. Un ser superior no se puede colocar en un lugar inferior (de acuerdo al postulado machista). Y por otra parte, si un inferior pretende colocarse en un lugar superior y que además juegue al albur en ese lugar, resulta inconcebible para los machos.

Asistente. Se puede comprobar que el manejo del albur otorga estatus a los hombre; esto ocurre al interior de organizaciones machistas como el ejercito.

Mtra. Puebla.En una sociedad tan machista como lo es el ejercito, en donde se obedece y no se piensa, uno de los aspectos más reprimidos es el homosexualismo.

Asistente. Ha notado que las mujeres que juegan al albur con los hombres son aceptadas por ellos como si fuera un hombre más.

Mtra Puebla. Por supuesto, dado que a mujer es muy eficiente en el grupo masculino, le dan la categoría de un ser superior.

Todos estos temas son complicados y difíciles de hablar; por ejemplo, se crea un grupo para atender los asuntos de género encabezado por un hombre. En este caso, aún no se termina de entender lo que significan los asuntos de género.


Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad única de quien los emite y no necesariamente representan la opinión del Seminario. Elaborado por Víctor Damián Pinilla Morán, 13-07-2020.