Semblanza

Mtra. Margarita Puebla Cadena


Es Ingeniera Civil egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Licenciada en Pedagogía y Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Especialista en Terapia Breve Sistémica por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, S.C., especialista en Terapia Narrativa, Terapia de Pareja e Hipnoterapia por la Facultad de Psicología de la UNAM.


Ha trabajado por más de 40 años como profesora de Tiempo Completo en el Departamento de Geotecnia y también imparte clases en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Ha recibido distinciones como: la “Cátedra Especial Nabor Carrillo” de la Facultad de Ingeniería, UNAM, la medalla “Gabino Barreda” en la carrera de Pedagogía, el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” por su trayectoria en la Facultad de Ingeniería y el premio “Manuel González Flores” por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.


Es autora de 5 audiolibros sobre la vida cotidiana en la Facultad de Ingeniería, numerosos artículos técnicos y libros de apuntes en la rama de Geotecnia. Su línea de investigación es la vida cotidiana en la facultad de ingeniería.

Shakespeare para emprendedores en ingeniería

La vasta obra de William Shakespeare, plagada de una enorme diversidad de personajes y situaciones, puede ser leída desde varias perspectivas.


En este caso, se mirarán desde el punto de vista empresarial, laboral, pública y privada, incluso a nivel país. Otelo, Antonio y Cleopatra, el Mercader de Venecia y el Rey Lear son las obras motivo de esta conferencia.


Aristóteles, en su obra Arte poética, establece que una tragedia es una estructura dramática construida para ser representada por personas. Su estructura general comprende:


  • Héroe (ina) trágico: Hay una identificación. Permite la catarsis trágica (compasión, temor e identificación).

  • Cualidades: Necesarias para que exista identificación.

  • Defectos: Es un género realista.

  • Pasión: Magnitud que nubla el juicio.

  • Error trágico: Atentado cósmico (ético), irreversible.

  • Destrucción, expiación o sublimación (se evita cometer error trágico).

Otelo


Otelo es el comandante de los ejércitos de Venecia que luchan contra los moros; él es un moro que trabaja para los venecianos. Yago, es su segundo de abordo, ha trabajado mucho tiempo con él y cuando es necesario nombrar a un lugarteniente es relegado por Otelo quien nombra a Cassio.


Yago se siente ofendido y decide vengarse.


Al mismo tiempo, Otelo se casa con Desdémona, desobedeciendo al padre de ella quien es el senador Barbancio y parten a Chipre.


Yago intriga con Rodrigo, un antiguo admirador de Desdémona y en un pleito de borrachos hace que Cassio hiera a Montano, el gobernador de Chipre, lo que hace que Otelo enfurezca y lo destituye como lugarteniente nombrando a Yago en su lugar.


Emilia, esposa de Yago y doncella de Desdémona, roba uno de los pañuelos de su ama y se lo entrega a Yago quien claramente conoce la mayor debilidad de Otelo: su amor por Desdémona.


Yago induce a Desdémona que interceda por Cassio con Otelo; Yago le entrega a Cassio el pañuelo de Desdémona haciéndole creer que es de otra mujer, Bianca. La intercesión de Desdémona y la posesión del pañuelo en medio de las intrigas de Yago hacen que Otelo se encele terriblemente de Desdémona, montando en cólera y sin escuchar razones la asesina ahogándola.


Emilia le revela la verdad a Otelo, encara a Yago quien no habla; Otelo se suicida con una daga. Yago muere bajo tortura dejando una gran destrucción por sus obras.


  • Héroe trágico: Otelo

  • Cualidades: valiente, inteligente, honesto, brillante en su carrera

  • Defectos: rígido, simple, poca inteligencia emocional y social, confiado

  • Pasión: ¿celos?

  • Error trágico: matar a Desdémona

  • Destrucción

¿Quién es un celoso? ¿El que tiene motivos para desconfiar? ¿el que desconfía sin tener motivos? ¿el que no desconfía, teniendo motivos para hacerlo?


Envidia y celos: ¿Yago de Otelo o de Cassio?


El carácter trágico corresponde a una persona enfrentada a determinadas circunstancias que será destruida porque dentro de su carácter no tiene manera de enfrentar las circunstancias. No tiene pasión, pero va a tener que expiar.


Otelo como carácter trágico:



  • Tema: enfrentamiento entre los caracteres rígidos e ingenuos (Otelo y Desdémona) contra los caracteres acomodaticios (Yago y Emilia).

  • Yago: genio del mal, malicioso, buen conocedor del ser humano

  • Venganza de Yago: Otelo descarta a Yago por Cassio y Yago hace creer que Otelo es descartado por Cassio ante Desdémona.

Otelo en la vida laboral


Otelo comete errores de juicio humano:



  • Relegar a Yago

  • Matrimonio deficitario

  • Creerle a Yago

  • Falta de comunicación con Desdémona

Antonio y Cleopatra


Un triunvirato gobierna Roma a la muerte (asesinato) de Julio César: Octavio César, sobrino de Julio, Marco Antonio y Lépido.


Marco Antonio está en Egipto con la reina Cleopatra, su amante. Ella también fue amante de Julio César, de quien tiene un hijo, Cesarión, amen de otros hijos con otras personas.


Marco Antonio ya es grande de edad, ha sido un guerrero y es el sucesor natural de Julio César.


Octavio se deshace de Lépido y se enfrenta en un posible pleito con Marco Antonio por el poder absoluto en Roma.


Marco Antonio era viudo, se casa con Octavia, hermana de Octavio César para afianza su unión con él y evitar pugnas entre ellos. Antonio regresa a Egipto con Cleopatra abandonando a Octavia, lo que desata la cólera de Octavio y le sirve de pretexto para pelear.


Octavio arremete contra Marco Antonio; en la batalla por tierra, Marco Antonio tiene superioridad, pero por mar es de Octavio. Marco Antonio decide pelear en el mar, desoyendo los consejos de sus generales y acepta que Cleopatra presencie la batalla. Cleopatra se asusta y regresa a Egipto y Marco Antonio la sigue, abandonando su puesto y a sus soldados. Naturalmente, Marco Antonio pierde la batalla, Octavo triunfa.


Marco Antonio se suicida lanzándose sobre su propia espada y Cleopatra también lo hace mordida por una serpiente venenosa cuando comprende que Octavio la llevará a Roma para ser exhibida y escarnecida públicamente.



  • Héroe: Marco Antonio

  • Cualidades: gran guerrero, valiente, generoso, excelente orador, poder de convocatoria, alegre, seductor.

  • Defectos: hedonista, disipado, bebedor.

  • Error trágico: la batalla de Actium, donde peleó en condiciones de desventaja, desoyó los consejos de sus generales y abandonó a su ejercito para seguir a Cleopatra. Destrucción.

Antonio y Cleopatra en la vida laboral


Errores de juicio de Marco Antonio:



  • Ser un jefe siempre ausente por motivos personales (siempre está en Egipto).

  • Hacer alianzas inconvenientes (casarse con Octavia).

  • Tomar decisiones erróneas por exceso de confianza y no escuchar a sus subordinados (pelear por mar cuando su fuerza estaba en tierra).

  • Mezclar la vida laboral con la personal (permite que Cleopatra presencia la batalla de Actium).

  • Abandonar su trabajo (por seguir a Cleopatra) y a su gente.

La lección de Ventidio


Ventidio es uno de los generales de Marco Antonio, quien lo envía a pelear contra los partos a quienes vence.


Silio (uno de sus oficiales) lo incita a perseguir a los fugitivos asegurándole que Marco Antonio lo premiará por ello.


Ventidio: Un subordinado brilla en exceso con rapidez. Mejor no hacer nada que conseguir demasiada fama con acciones heroicas cuando nuestros jefes están lejos. Yo podría hacer más en provecho de Marco Antonio, pero lo ofendería. Y con la ofensa mi gesta iría a los perros.


Prototipo Ventidio: cuando se tiene un jefe que quiere brillar él sólo y no quiere ver brillar a los demás.



El Mercader de Venecia


Basanio: aristócrata sin recursos, requiere 3000 ducados para pedir la mano de la bella, rica e inteligente Porcia. Se casará con ella y saneará sus finanzas.


Antonio: amigo de Basanio, mercader de Venecia, cristiano, rico pero sin liquidez (tiene barcos con diversas mercancías). Pide prestado el dinero por tres meses a…


Shyloc: judío. Personaje ambivalente: despierta simpatía cuando los comerciantes cristianos de Venecia lo marginan, escupen y vejan y reclama igualdad de derechos, pero…


Establece un contrato que, de no pagarle Antonio en el tiempo estipulado, se cobrará con una libra de la propia carne de Antonio.


Antonio acepta.


Basanio, con el dinero conseguido por Antonio, va a Belmont (casa de Porcia) y para obtener su mano participa en un concurso donde tiene que elegir entre dos cofres que a su vez tienen una frase:



  • Oro: quien me elija ganará tanto como merece.

  • Bronce: quien me elija lo dará y arriesgará todo.

Elije el cofre de bronce y gana la mano de Porcia.


Al mismo tiempo ocurre que los barcos de Antonio se hunden junto con su carga. Pide una prórroga pero Shylock es inflexible: la ley es la ley.


Shylock afila el cuchillo y Antonio está a punto de morir.


Entonces, Porcia (disfrazada del abogado Baltazar) y su doncella Nariza (también disfrazada como la ayudante de Baltazar) interceden por Antonio, pero Shylock es inconmovible. Se forma un triángulo ético: justicia, indulto y ley.


En realidad Shylock no quiere dinero, quiere que la ley se cumpla al pie de la letra: la República de Venecia sufrirá un daño irreparable si se desintegraran sus leyes y se corriese la voz de que no se cumplen.



  • El perdón: bendice a quien lo da y a quien lo recibe.

  • La clemencia es superior al poder de la corona, tiene su trono en el corazón de los reyes, es parte de la esencia divina, cuando la clemencia se interpone al derecho.

Si sólo se tratase de derecho, nadie se salvaría, por ello pedimos clemencia.


El discurso no surte ningún efecto en Shylock. Entonces Porcia (el abogado Baltazar) procura justicia al pie de la letra: Shylock sólo puede cortar exactamente una libra de carne, pero no verter ni una gota de sangre de Antonio.


La actitud de Shylock se considera por el tribunal un intento de matar a Antonio, por lo que podría ser condenado a la pena de muerte: Porcia pide humildemente clemencia para Shylock.


Finalmente, Shylock pierde gran parte de sus bienes para compensar a Antonio por el intento de matarlo.


El Mercader de Venecia no se considera una tragedia, sino una comedia sombría o comedia problema; está a punto de volverse tragedia si llega a morir Antonio.


Shylock:


  • Su vicio: venganza, rencor que lo lleva a plantear un acuerdo más que leonino y a exigir cumplir la ley al pie de la letra, dañando (matando, sangrando) al mercader.

  • Castigo: se le aplica a él mismo la ley al pie de la letra y lo obligan a convertirse al cristianismo.

¿Es antisemita?


Shylock no es chistoso hoy: ¿se trata de un personaje fársico? ¿sería chistoso en la época de Shakespeare? ¿sería chistoso en la Alemania nazi? ¿y en Israel?


Desde el punto de vista económico



  • Préstamo a Basanio = Capital de riesgo

  • Aceptar un préstamo en las condiciones de Shylock = actitud arrogante e irresponsable

  • Condiciones leoninas e inhumanas planteadas por Shylock = irresponsabilidad ventajosa y criminal por parte del acreedor

  • Cofres y preguntas para ganar la mano de Porcia = prueba de aptitud para concursar cargos de alta dirección

  • Solución de Shakespeare = Corresponsabilidad entre deudor y acreedor

Esto se comprueba en un caso de actualidad: Grecia vs. Banco Europeo (Alemania)



  • Grecia: gobiernos irresponsables se endeudan por corrupción y/o populismo mal entendido. No puede pagar, no tiene con qué hacerlo. Sujetan al pueblo a condiciones brutales que ahogan a los ciudadanos, destruyen el tejido social y condenan a generaciones enteras al desempleo, sin servicios ni perspectivas.

  • El Banco Europeo: presta a sabiendas de las condiciones de los deudores; no existen garantías, ni avales, ni tienen las condiciones económicas para pagar. Prestan irresponsablemente. Exigen condiciones de pago que implican un enorme costo social y humano en los deudores.

  • Grecia se rebela. ¿Dónde está Porcia?

Argentina vs. Los fondos buitres



  • Argentina: gobiernos corruptos e irresponsables contratan deuda en condiciones leoninas.

  • Los bancos: contratan a sabiendas de que Argentina no tendrá con qué pagar.

  • La deuda incobrable se vende a los buitres

  • Argentina para ampliamente a un altísimo interés a la gran mayoría de sus deudores, pero los que compraron deuda chatarra insisten en cobrarla en forma leonina aunque pagar implique que Argentina (su población) se ahorque, con un costo social inmenso.

  • Los acreedores (fondos buitres) insisten y un juez los avala.

  • Argentina se rebela. ¿Dónde está Porcia?


El Rey Lear


Lear es rey y está viejo. Tiene más de 80 años y quiere retirarse a cazar y disfrutar de la vida con su séquito de 100 caballeros. Tiene tres hijas: Gonerila, Regania (ambas casadas) y Cordelia (soltera y su consentida).


Quiere dejarlas a ellas (y a sus esposos) a cargo del reino para él poder descansar.


Lear pregunta a cada una de sus hijas: ¿Cuánto me quieres?


Regania y Gonerila le dicen que mucho, muchísimo, muchísimo y más.


Cordelia se incomoda ante tanta palabrería y responde: te quiero tanto como es mi deber. Piensa que mi amor pesa más que mi lengua.


Lear enfurece y deshereda y destierra a Cordelia, dejando todo a sus otras dos hijas, pero sin nada por escrito y confiando plenamente en ellas (en su conocimiento de ellas), pese a las advertencias de su fiel consejero, el conde de Kent, al que también destierra.


Resultado: Gonerila y Regania lo traicionan, lo dejan en la miseria y tras un largo penar muere loco.


¿Qué le sucede a Lear? Tiene late life crisis (crisis de la tercera edad) y quiere gozar de su jubilación. Pero cede todo sin garantías y ni siquiera firma un contrato de asesor para mantener influencia confiando sólo en su conocimiento de las personas y en el agradecimiento eterno de los herederos. Es influenciado por los lambiscones (yes persons), es iluso y no soporta la crítica. Toma decisiones airadas y viscerales.


Los lambiscones y zalameros dicen sí a todo, se abren paso a codazos y medran.


El ejecutivo que ha declarado muchas veces que no quiere a su alrededor gente que le diga sí, sí señor muestra su debilidad ante la zalamería. Es decir, muestra desconocimiento del poder y de las personas.


Lear no recuerda que un ser poderoso, cuando pierde el poder, se convierte en un cero a la izquierda.


Lear no recuerda que un ser poderoso, cuando pierde el poder, se convierte en un cero a la izquierda.


Shakespeare dice: es propio de los malos tiempos que los locos guíen a los ciegos.


Al final de la obra dice en autor, en boca de Edgardo, nuevo conde de Gloucester: la persona tiene que sufrir hasta de le llegue la hora. Venir o irse, todo es madurar.


Los notarios (que ya leyeron a Shakespeare) nunca aconsejan heredar todo en vida.


Circunstancias y errores de juicio


Por parte de los jefes


Caso de Otelo:



  • Relegar a quien los ha apoyado (Otelo a Yago)

  • Dejarse manipular (¿ausencia de malicia? De Otelo)

  • No comunicarse (Otelo con Desdémona)

Caso de Marco Antonio:



  • Ausentarse por motivos personales

  • Hacer alianzas inconvenientes

  • Tener exceso de confianza (soberbia)

  • No escuchar a los subordinados

  • Mezclar lo laboral con lo personal

  • Abandonar su trabajo

En el caso de Lear:



  • Tomar decisiones viscerales

  • Dejarse influenciar por los lambiscones (¡qué grande eres maestro!)

  • No soportar la crítica

Ahora bien, en descargo de:



  • Otelo estaba en un medio hostil y racista y realizó un matrimonio deficitario.

  • Marco Antonio, aunque ya era entrado en años, había triunfado sobre Bruto y los demás conspiradores, era un gran guerrero, formidable orador y estaba enamorado de Cleopatra.

  • Lear era un anciano y estaba cansado.

  • Antonio (mercader) confió en que podía pagar la deuda.

Conclusiones


  • Jóvenes, maduros, viejos

  • Guerreros o políticos

  • Estrategas o impulsivos

Los seres humanos en nuestra situación laboral estamos sujetos a muchas circunstancias peligrosas y Shakespeare puede decirnos mucho al respecto, siempre y cuando sepamos leerlo.