Este coloquio se ha constituido en un espacio donde los académicos comparten experiencias y puntos de vista en la búsqueda de la mejora de la enseñanza de la ingeniería

Lunes 20 de enero de 2020

El Dr. Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, inaugura el Coloquio agradeciendo el esfuerzo de los participantes para buscar la mejora de la enseñanza en la Facultad de Ingeniería.

El Mtro. Miguel Vera Ocampo encuadra el coloquio comentando sobre las características generacionales de los actuales estudiantes, sus deficiencias y la forma en que usan la tecnología.

La denominación modelos de este coloquio obedece a equipar este término con un paradigma, que en la impartición de clases hay muchos y muy variados, pero obedece a una práctica generalmente aceptada por la comunidad. Una intervención áulica corresponde a las actividades que se realizan dentro del aula, el espacio donde participan profesores y estudiante.

El objetivo del coloquio es compartir las herramientas y estrategias didácticas que utilizan los profesores para encontrar la forma de mejorar o enriquecer nuestra forma de impartir clase.

Ing. Gabriel Alejando Jaramillo Morales

El Ing. Jaramillo es profesor de carrera titular C de tiempo completo definitivo con xx años de antigüedad académica en la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Imparte asignaturas del área de Física.

El Mtro. Jaramillo comenta sobre sus inicios como maestro normalista en la educación básica; detalla de como aplica ahora los planes de clase compuestos de prácticas de enseñanza que contemplan cinco puntos principales:

  1. Motivación. Se hace al inicio de la exposición. Es poner en juego los intereses del educando; es el reto de interesar a los alumnos en el tema, aunque no lo consideren de importancia. En la motivación hay una componente personal, intrínseca, en la cual el profesor no interviene, corresponde sólo al individuo. El profesor puede favorecer ese interés por ser ingenieros y lo que sí es su responsabilidad es evitar desmotivar aunado con prácticas intimidatorias, lo cual se convierte en un aspecto muy negativo debido a la baja resiliencia de los alumnos.

  2. Presentación del material didáctico. Los materiales son un elemento de la motivación, deben despertar el interés y ajustarse a los contenidos del tema, centrado en el contexto del tema a exponer. Es cierto que existen simuladores o videos, pero la experiencia física debe darse primero para que a partir de ella se construya el modelo matemático y después utilizar los recursos virtuales. La construcción del concepto de forma física es fundamental para comprender los conceptos y retenerlos.

  3. Explicación del tema. Se debe hacer con ciertas características deseables: expresarse correctamente de forma oral y escrita, es fundamental la claridad, con palabras científicas de tal formar que se ayude a mejorar el lenguaje del alumno, que suele ser paupérrimo.

  4. Ejemplos. Con ellos se debe buscar eliminar preconcepciones que son fatales. El profesor debe haber la habilidad para retomar los conceptos previos necesarios evitando repasarlos. Todos aprendemos con ejemplos sencillos (palitos y bolitas).

    El primer conocimiento parte de los sentidos, esa es la tarea de los materiales didácticos.

    Es mejor detenerse en afianzar un conocimiento previo que realizar ejemplos que no serán comprendidos por la falta de ellos: el tiempo invertido en afianzar estos antecedentes se gana en conocimientos más eficientes. En el caso de la enseñanza de las ciencias, los ejemplos son altamente motivantes: se tiene que revisar qué ocurre durante la formación de los alumnos, ya que a lo largo de su formación se vuelven renuentes a estudiar ciencias. Retoma el ejemplo del profesor que, a pregunta de sus alumnos, responde: ¡eso lo dije en clase! ¿En verdad, con mencionar sólo una vez el concepto, los alumnos aprenden? Se ha comprobado que se requiere presentar el concepto muchas veces más.

    Los estudiantes tienen acceso fácilmente a enormes cantidades de información y a través de la tecnología rápidamente localizan un concepto, pero ahí se detienen, no profundizan, de ahí la necesidad de hacerles vivir los conceptos.

  5. Evaluación. Es un proceso de comunicación, las preguntas que se hagan deben ser claras y detalladas; se debe detectar que quedó de lo que presentó el profesor y con ello hacer ajustes para mejorar. Es importante promover la participación en clase, casi de manera obligada porque las preguntas que no se hacen en clase, se harán en el examen. Definitivamente, la evaluación es un proceso de investigación de la actividad realizada en clase.

Finaliza su exposición comentando que este esquema puede funcionar para impartir cualquier asignatura.

Ing. José Luis Ramón Ruvalcaba Sepúlveda

El Ing. Ruvalcaba es ingeniero en comunicaciones y electrónica en el IPN-ESIME. Es profesor titular C de tiempo completo en el IPN con 28 años de experiencia impartiendo clases.

Su perfil tiene un componente académico y otro profesional, lo que le permite detectar las deficiencias en los estudiantes y en los profesionistas.

Las unidades de aprendizaje que conforman los planes de estudio de las carreras que imparte el IPN llevan una secuencia de tal forma que el estudiante puede elegir alguna de las especialidades ofrecidas. En el caso que nos ocupa, ingeniería en telecomunicaciones, se procura que las matemáticas impartidas tengan una aplicación en unidades posteriores.

Se busca hacer un seguimiento a los estudiantes debido a que se procura que no haya grupos numerosos (30-35 alumnos).

El propio IPN establece las formas de calificación, los tiempos son insuficientes, sus antecedentes son deficientes, pero considera que remediarlo no es responsabilidad de los profesores; el reglamento de estudios del Instituto establece el modelo educativo

Comenta sobre los procesos de modificación de planes de estudio en los cuales se debe contemplar la participación de pedagogos; por otra parte, indica que aún hay profesores tradicionalistas que en ocasiones no desean involucrarse en aspectos tecnológicos.

La docencia en muchas ocasiones se desarrolla en condiciones adversas, propias de la institución; ante ellas, el profesor debe ser honesto y ponerse en el lugar de los alumnos para beneficiarlos. Asimismo, los profesores están obligados a lograr un acuerdo en la impartición de clases, incluso para la participación de programas de estímulos.

Desde su experiencia, menciona que el profesor debe contender con todas las condiciones adversas para sacer adelante a sus alumnos, motivándolos, promoviendo el trabajo en equipo, usando el aprendizaje basado en problemas, con páginas electrónicas por él construidas (http://ruvalsep.mex.tl/). En esta página pone a disposición de los alumnos toda la información necesaria para su curso con la intención de cuenten con todos los elementos necesarios y puedan aprobar satisfactoriamente. Finalmente, busca la motivación de los alumnos a través de mostrarles modelos físicos.

Martes 21 de enero de 2020

M.I. Carlos Rosas Gutiérrez

Es ingeniero civil en estructuras y maestro en ingeniería ambiental, ambos por la UNAM; ha diseñado más de 700 proyectos en todo el país (puentes, carreteras, torres de enfriamiento, naves industriales, edificios de más de 40 pisos, desarrollos habitacionales), es DRO en la Ciudad de México. Imparte la asignatura Análisis Numérico en la Facultad de Ingeniería.

Comenta que su formación profesional ha sido a partir de cursos impartidos en el Colegio de Ingeniería Civil, es formación práctica, aplicando los desarrollos de punta en estructuras. Comenta que después de un sismo significativo que produce muchos daños, los ingenieros civiles suelen ser duramente criticados y que esto no debe ocurrir, dado que la ingeniería civil, a diferencia de otras disciplinas, no es determinista; a la fecha, ningún científico se ha atrevido a predecir con exactitud la ocurrencia de un sismo.

Las destrucciones que ocasionan estos sismos le hacen reflexionar sobre lo ocurrido, si tuvo fallas en sus diseños, si aplicó correctamente las ciencias básicas o si el ingeniero es un matemático o un físico.

Comenta que a finales del año pasado tomó un curso en esta Facultad sobre análisis gramatical con una excelente profesora que presentó los temas de una manera muy sencilla y los expuso de manera excepcional; colocó las categorías gramaticales de una forma exquisita y fue más impresionante aún descubrir, al analizar el texto de informes técnicos, como el 90% de su contenido es intrascendente. Esto evidenció que quienes participaron en ese curso no podían aspirar a ese nivel, porque no tenían la formación en el lenguaje, pero sí en el componente didáctico.

Comenta que, al inicio de cada semestre, realiza actividades de motivación con sus alumnos, en el cual establece claramente cuáles son sus responsabilidades y también como motivación, y coincidió con que la maestra del curso realiza las mismas actividades.

En la ingeniería, cuando se acepta la responsabilidad de un proyecto, pone en juego su libertad si a construcción falla; esto cambia la forma de ser del ingeniero. ¿Cómo se debe encausar a un alumno? En este ejercicio de inicio de semestre, al establecer el papel del profesor y del alumno, a través de ciertas actividades les hace ver a los alumnos lo que enfrenta el profesor cuando no es escuchado, cuando comete un error en la exposición o cuando le piden aplicaciones específicas de cierto concepto. Afortunadamente, cuando el profesor tiene los conocimientos y la experiencia necesarios motiva al alumno con su actuación como profesor.

¿Qué es la ingeniería? El Dr. Emilio Rosenblueth la define como una profesión, no es un arte, no es una ciencia ni una técnica; estas categorías comparten herramientas, capacidades y propósitos y sus diferencias son cuestión de énfasis. En un arte, el propósito sobresaliente es la expresión. En una ciencia, el acercamiento a la verdad, (porque nadie por más que se quiera llegará jamás a la verdad). En una técnica, el servicio al cliente y en una profesión, el servicio a la sociedad. Los conocimientos que requiere un técnico se hablan en manuales; lo que resulta de cualquier problema de su incumbencia está resuelto. En cambio, para el profesional, cada problema es nuevo.

En clase, cada tema que expone es nuevo, por eso debe establecer la manera en que lo abordará, con qué herramientas lo resolverá; cuando un ingeniero redacta un documento con las especificaciones de un proyecto, el cual se falla pone en riesgo su libertad, debe hacerlo con base en las normas de un reglamento, porque si lo hace basándose en creencias personales no tiene sustento jurídico. En el curso de análisis gramatical se dijo que en un texto se debe dar respuesta a los objetivos de manera subjetiva ya que el autor no es el poseedor de la verdad.

De acuerdo a la Real Academia Española de la lengua, el estudio es el esfuerzo que pone el entendimiento esforzándose en conocer algo. El ingeniero es una persona trabajadora y humanista y esto debe resaltarse y repetirse en todo momento, que se desea lo mejor para el prójimo. Cuando alguien desea aprender un instrumento musical, un arte o algo similar, lo primero que debe hacer es no cuestionar, vaciarse de lo que le sobra para llenarse de lo que hace falta, de acuerdo con Agustín de Hipona; esta frase tiene un contenido profundo: si alguien empieza a interrogar de origen, no podrá entender del todo lo que busca, ya sea por estudio o por práctica. Por eso les pide a los alumnos que se dejen ayudar y que después lo cuestionen, para que tengan suficiente conocimiento del tema.

Reconoce profundamente lo que sus maestros le enseñaron, porque gracias a ellos practica la ingeniería, de la que está totalmente enamorada y que le permite tener una vida plena. De ellos aprendió que las soluciones deben ser profundas y a tener sensibilidad. Reconoce a profesores que fueron muy exigentes y directos, que le obligaron a prepararse. Les agradece su enseñanza.

Sin esas exigencias no puede entenderse el mundo actual, la actual generación, que se formó con exigencias, está despareciendo. Ante las actuales circunstancias, lo único que les pide a sus alumnos es que tengan interés.

Al profesor le corresponde transmitir el espíritu de los conocimientos a los alumnos, no la vocación.

El trabajo en clase debe hacerse a través de refuerzos realizados estratégicamente para que se asimile el reconocimiento. Estudios formales establecen que entre más se repasa un conocimiento, más tiempo se retiene y son mejores los repasos por varios días que un repaso intenso. Los refuerzos, empleos de palabras clave, relacionar los conceptos con la realidad, ordenar ideas, entre otras técnicas, mejoran la retención del conocimiento.

Propone que se revisen los marcos reglamentarios, los conceptos de rédito académico, de plan de estudios, la bibliografía, las formas de evaluación; todo esto es ahora tan complicado que difícilmente se cumplen por lo que el alumno justamente puede reclamar.

Se debe tener en claro que el conocimiento se construye desde niveles bajos y se debe trabajar para que este crezca; si se toma en cuenta que el alumno comienza en niveles bajos y se impulsan a realizar actividades que hacen crecer su conocimiento resulta muy gratificante como ellos desarrollan su creatividad. Ha utilizado el uso de maquetas y de videos realizados por los alumnos con excelentes resultados.

Le presenta al alumno el contraste entre dos formas de resolver un mismo problema: una de ellas es la forma laboriosa tradicional y la otra con el uso de herramientas (software). Es de esperarse que el alumno elija la segunda, pero eso conlleva que realice los ejercicios que el profesor establece, que crecen gradualmente en complejidad, pero, si el alumno los realiza satisfactoriamente, la evaluación es sencilla dado que se cumplió un proceso de enseñanza.

Con este sistema ha logrado que prácticamente todos los alumnos de su grupo concluyan el curso, considerando que, aunque un alumno haya obtenido calificación aprobatoria, si su desempeño no fue el adecuado no le apoya. Apoya a aquel alumno que al menos le demuestra el interés y las ganas de aprender.

Para lograr esto se debe tener energía interna, energía que se debe transmitir para mover el universo; debe reconocerse que hay un ser superior perfecto (llámenle cómo quieran); se deben disfrutar todos los momentos de la vida y esto se logra si se hace este reconocimiento y se desarrolla la energía interna: hay que ponerse en el lugar del alumno, dialoga con él, conocerle, entenderlos.

El profesor sólo es una parte dinámica en esto, y si se trabaja, se esfuerza en dar esta energía habrá una gran satisfacción. No son grandes cantidades de trabajo, se trata de servir. La felicidad puede encontrarse en el conocimiento.

Por otra parte, considera que la enseñanza deberá trascender del aula a las plataformas educativas y a la educación a distancia preponderantemente, con el apoyo de tutores y asesores, de herramientas y capacitación para crear un proceso evolutivo; las escuelas ya no pueden albergar físicamente a tantos alumnos. El profesor debe ser productivo, creativo para que el alumno perciba la importancia del curso, que no persista la misma clase desde hace 10 años.

Dr. Wulfrano Gómez Gallardo

El Dr. Gómez es ingeniero civil, maestro en ingeniería en investigación de operaciones y doctor en ciencias financieras. Es profesor asociado C de tiempo completo del departamento de ingeniería industrial de la Facultad de Ingeniería.

Inicia su exposición preguntándose cuál es la mejor forma de mejorar la impartición de clase. Comenta que los galgos que participan en carreras cuando llegan a alcanzar al conejo falso que persiguen, nunca más vuelven a correr ya que encontraron que el conejo que alcanzaron no es real. Ocurre algo similar cuando se logran los objetivos ya no se busca mejorar. En su caso, siempre tiene presente que le hace falta algo por hacer.

Se debe transmitir la idea de ser honestos, transparentes y cumplir con las reglas y los objetivos del curso. Practica en sus grupos el uso de la carta del estudiante cuya importancia es poner en común las características y compromisos del curso, tal es el caso del correcto significado y cumplimiento de los créditos académicos, las características del curso: asignaturas antecedentes (aunque no estén seriadas) y conocimientos previos principalmente. Esta información está disponible para todos y en cualquier momento a través de una página electrónica.

Durante las clases se toma lapsos para hablar en forma de cápsulas sobre conceptos antecedentes que no necesariamente son del conocimiento de los alumnos para que cuando se mencionen formalmente en una lección no les resulten ajenos.

Los alumnos realizan proyectos sobre problemáticas reales, que procura vayan más allá de las situaciones cercanas o muy conocidas, además de que procura que sean revisados y calificados por personas externas al curso, involucrados en el tema, para que el alumno ubique su trabajo y desempeño en la práctica real de la ingeniería. Tiene como pendiente hacer que estos proyectos tengan participación multidisciplinaria. Inculca en los alumnos la práctica de situaciones reales, como la generación y el registro de la información, el conocimiento de la filosofía de las organizaciones y sus procesos.

La carta del estudiante incluye también el calendario del curso (con días festivos) incluyendo las fechas de exámenes y la entrega de proyectos. De la misma forma, incluye las ponderaciones de las calificaciones de las actividades del curso. Sobre estas ponderaciones, el alumno siempre puede estimar su calificación final por lo está consciente de su desempeño y evita sorpresas y tensión.

Esta planeación de exámenes incluye la consideración de las condiciones y el esfuerzo en el caso que sea un extraordinario en contrate con el curso semestral.

La transparencia y honestidad consiste poner las reglas en claro y seguirlas ya que si el profesor no la sigue o duda en la evaluación es calificado como injusto por el alumno. Su marco de referencia se pone a consideración de todo el grupo con el fin de detectar si hay un error en él.

Deja sobre la mesa asuntos que deberán analizarse en posteriores ocasiones, como los métodos de calificación sobre todo en la consideración de las situaciones que se están dando cuando los alumnos se empiezan a dar cuenta de la reglamentación y pudiera sorprenderse a los profesores.

Miércoles 22 de enero de 2020

Ing. Magdaleno Martínez Govea

El Ing. Martínez es ingeniero egresado de la ESIA y maestro en ciencias por el IPN. Ha desarrollado proyectos en geología en diferentes obras de infraestructura en México y en el extranjero. Imparte clases en licenciatura y posgrado en el área de geología en el IPN.

El Ing. Martínez presenta su sistema de impartición basado en prácticas de campo en donde se estudian situaciones reales sobre temas geológicos. Presenta las condiciones en torno a un deslizamiento de tierra en un punto sobre la carretera panamericana en su tramo entre Acambay y Palmillas en el Estado de México debido a la conocida falla de Acambay.

Esta falla ha obligado a desalojar viviendas y el movimiento de la tierra pone en peligro la vía.

El proyecto fue profusamente documentado a través de fotografías, registros satelitales, mapas, planos y diagramas al igual que la solución propuesta; la falla tiene una longitud aproximada de 40 km y como solución se propuso construir un basamento lo suficientemente firme para soportar la construcción de un puente y así evitar la carretera sufriera nuevamente desplazamientos laterales y verticales.

Comenta sobre la importancia de los conocimientos antecedentes en los alumnos lo que les permite entender las explicaciones. Establece la importancia de informar a los alumnos al inicio del curso sobre sus condiciones en que se desarrollará y los requisitos de aprobación.

En el contexto de los alcances y limitaciones de los proyectos presentados en clase, hace énfasis en el desarrollo y responsabilidad profesional y sobre las circunstancias que rodean a la práctica de la ingeniería. Comenta que percibe desmotivación en sus alumnos la cual trata de superar a través de mostrar la práctica real a través de estos proyectos.

Jueves 23 de enero de 2020

M.C. Maritza Vázquez Hernández

La Mtra. Vázquez es ingeniera química egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana y maestra en ciencias e ingeniería (de materiales) con Medalla al Mérito Universitario en la misma institución en su unidad Azcapotzalco. Actualmente tiene el cargo de profesora de asignatura “a” en el área de matemáticas con 8 años de antigüedad como docente en la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo impartiendo las materias de matemáticas I a IV, estadística y probabilidad I y II, así como cálculo diferencial e integral I y II.

Ing. Gabriel Alducin Castillo

El Ing. Alducin es ingeniero químico por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Azcapotzalco. Dentro de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades tiene el nombramiento de profesor de asignatura a de matemáticas con una antigüedad de 12 años impartiendo las asignaturas de matemáticas I a IV en el plantel Vallejo.

La Mtra. Vázquez y el Ing. Alducin comentan que en la actualización de los planes de estudio de CCH en el año 2016, se reestructura el enfoque didáctico enfocándose en la solución de problemas como punto de partida para lograr los aprendizajes. Ante esta nueva circunstancia, los profesores han tenido que colaborar entre ellos para determinar la forma correcta de enseñanza. Por otra parte, este también es un reto para los alumnos, ya que su experiencia el aprendizaje de las matemáticas se remite a fórmulas sin aplicación inmediata.

Por otra parte, es preocupación del CCH buscar la formación integral de los alumnos, es decir, además de la formación académica se intenta solventar el aspecto social; no se debe perder de vista que se trata de adolescentes que aún no han formado sus hábitos, pensamientos e ideas y que se enfrentan a un ambiente radicalmente diferente cuando ingresan al Colegio, en donde tienen la libertad de actuar sin ser supervisados. Esta situación suele ser su salvación o su perdición. Los profesores se convierten en guías para los alumnos y los padres de familia concientizándolos en que deben estar al tanto para evitar que esta libertad los desborde.

El CCH estructura su sistema en los métodos histórico-sociales y experimental y en la comunicación en lenguaje español y otro extranjero (inglés o francés). Esto obliga a que los profesores de las diferentes asignaturas interaccionen entre sí para conocer los aspectos que funcionan para que los alumnos aprendan y así trasladarlos a otras asignaturas; esto se suma a que en buena parte los profesores no cuentan con una formación didáctica, se hace más evidente la necesidad de capacitación integral.

A continuación, muestran un video en el que se observan algunas de las estrategias didácticas aplicadas en sus clases. Se recurren cualquier recurso que permita mantener la atención de los alumnos: videos, papiroflexia, trabajo colaborativo, interacción dentro y fuera del aula, tutorías, software de propósito particular, infografías, exposición de fotografías, entre otros. Esto muestra la necesidad de ir creando diferentes formas de enseñanza por lo que el reto de los profesores es crear los instrumentos para crear y evaluar estas nuevas formas; se debe estar al tanto de las brechas generacionales y dejar únicamente el componente académico y lograr la formación integral.

En esta búsqueda por cumplir con la formación integral, se enfrentar a limitantes de todo tipo, de acceso a equipo de cómputo, a internet, a la actitud de los alumnos; por ello es importante que los alumnos también elaboren sus propios materiales ya que son un instrumento de motivación para ellos.

El reto para los profesores es enorme porque deben estar al tanto del desarrollo de los grupos que son inherentemente muy diferentes entre sí.

En este sentido, existe la conciencia de que su trabajo genera expectativas en los profesores que recibirán a los alumnos en la licenciatura, pero en la mayoría de los casos, estas expectativas son falsas porque no hay un conocimiento pleno de la actividad de CCH lo que provoca que se den por hecho el dominio de muchos conceptos en los alumnos que los planes de estudio no contemplan o bien, procesos que el propio sistema implica, como la no seriación o la elección de las asignaturas en áreas que no necesariamente coincidirán con la licenciatura a la que ingresarán los alumnos.

En todo caso, su reto personal como profesores es proporcionar a los alumnos los elementos que les permitan salir adelante en este contexto.

En respuesta a una pregunta sobre el origen de estas problemáticas, comentan que el sistema del CCH obedece a un proyecto muy ambicioso que contemplaba a las escuelas nacionales pero que resultó inacabado. Por otra parte, ha habido intentos por parte de varias administraciones para crear lazos de comunicación con las licenciaturas pero que no han sido constantes o la participación es restringida o limitada.

En lo que respecta a los alumnos, se hacen esfuerzos para que conozcan sus habilidades y sus capacidades para que comprendan el sentido de estudiar matemáticas y de elegir correctamente su licenciatura; se les muestran las opciones que la UNAM les ofrece.

En consecuencia, se requieren políticas que permitan a los profesores contender con estos cambios, para conocer a profundidad el modelo educativo y de las características generaciones de los alumnos, de permear la idea de que se les deben proporcionar las herramientas para que sean autónomos.

Para terminar su exposición, presentaron un video en el que se muestran entrevistas a varios de sus exalumnos en lo que se les preguntó acerca de las causas que afectan el aprendizaje de las matemáticas; una alumna comentó sobre las bondades de los métodos y estrategias de aprendizaje utilizadas por los profesores, pero también expresó: todo depende de uno, y esa parte también nos la inculcaron los profesores.

M.I. Antonio Zepeda Sánchez

El Mtro. Zepeda es profesor de carrera titular A de tiempo completo definitivo. Tiene la licenciatura en ingeniería mecánica eléctrica y la maestría en ingeniería mecánica, ambas en el área de diseño y manufactura por la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

A partir de una serie de estadísticas hechas a los empleadores de nuestros egresados sobre las habilidades y el perfil de los egresados de la carrera de ingeniería mecánica se han detectado deficiencias en la capacidad de comunicación oral y escrita, en la de emprendimiento, de innovación, de ser visionario, toma de decisiones y de liderazgo, pero fortalezas en los conocimientos propios de la carrera y en la de resolución de problemas; en general, con base en estas cifras puede afirmarse que los egresado de nuestra Facultad muestran deficiencias en las habilidades inherentes al liderazgo y que muy probablemente eso les impedirá ocupar puestos directivos en las empresas en donde sean contratados.

Por otra parte, las estadísticas aplicadas a egresados indican que la Facultad no les proporcionó suficientes elementos para comunicarse correctamente de forma oral y escrita, así como nociones de liderazgo.

Tratando de mediar entre las responsabilidades del alumno y las de la Facultad, estos estudios sí establecen las áreas de la formación en las que es necesario trabajar más de fondo.

Los proyectos en el área de diseño y manufactura han sido el instrumento mediante el cual busca ofrecer una formación integral a sus alumnos, así como asegurar el aprendizaje significativo.

Los proyectos forman parte de las metodologías activas en las cuales la interacción de alumnos genera aprendizajes significativos; otras metodologías activas son: solución de estudios de caso para abstraer lo importante en torno a un problema de estudio y después analizarlo, aprendizaje basado en problemas para comprender un problema, elegir una solución y resolverlo y el mencionado aprendizaje orientado a proyectos para dar una solución a un problema real.

En consecuencia, la enseñanza basada en proyectos se basa en generar un producto o servicio a través de una serie de tareas complejas y el uso eficiente de los recursos y requiere de la integración del conocimiento adquirido previamente por lo que es un ejercicio de especialidad y del trabajo multidisciplinario. Al inicio del semestre se les presentan a los alumnos proyectos ya elaborados para que ellos hagan su propuesta y durante el semestre se les orienta para que entreguen avances.

Al final del semestre, los alumnos entregan el reporte final del proyecto en una presentación junto con un prototipo. Esta presentación es grabada.

Al final de su ponencia, el Mtro. Zepeda presentó una lista de los proyectos que se han desarrollado y compartió algunas de las experiencias que ha tenido los alumnos en su participación.

Viernes 24 de enero de 2020

Ing. Yolloxochitl Morales Martínez

La Ing. Yolloxochitl es profesora de asignatura Pirometalurgia en la Facultad de Ingeniería.

La Ing. Morales explica detalladamente su modelo de enseñanza seguido en clase; destaca el desarrollo de aplicación de una serie de actividades y de la obtención de información de los alumnos a partir de encuestas lo que permite ajustar las actividades del curso según sea necesario.

A partir de estas encuestas ha establecido sesiones de preguntas y respuestas, experimentos en las prácticas de laboratorios, reforzamiento de antecedentes, análisis de tiempos del programa de la asignatura entre otros.

Asimismo, conoce también por parte de los alumnos su seguridad en los conocimientos antecedentes, la percepción de su avance, su opinión sobre su rendimiento en los exámenes, propuestas de mejoras.

Por otra parte, los invita a participar a través del desarrollo de materiales multimedia, de presentaciones grupales y situaciones similares.

Establece también las oportunidades de mejora en el plan de estudio, los programas de las asignaturas, las prácticas de campo y los laboratorios.

Toda participación de los estudiantes tiene alguna participación en la evaluación. Cabe mencionar la estrecha comunicación con sus alumnos y le dedicación en la atención a las particularidades del grupo, incluso particulares de sus integrantes.

Ing. Alfonso Martínez Vera

El Ing. Martínez es ingeniero geólogo egresado de la UNAM y maestro en geología económica por la Universidad del estado de Colorado en los Estados Unidos. Posee una destacada trayectoria profesional en los sectores público, privado y gremial y actualmente se desempeña como director de exploración de Grupo México.

El Ing. Martínez comenta que su presentación será una reflexión en el sentido de que se tratara de los puntos de vista personales sobre la formación de los ingenieros en su área desde la perspectiva de un profesional que ha trabajado a lo largo de su trayectoria con empresas mineras.

La industria minera está cuestionada a nivel mundial. A partir de 1987 con el surgimiento del concepto de sustentabilidad queda en evidencia el carácter contaminante de la industria minera. Actualmente, la industria minera es totalmente compatible con la sustentabilidad y no se debe perder de vista que las economías avanzadas dependen en buena parte de la minería.

El reto en México para los estudiantes y los profesionistas. La industria minera mexicana, si bien en buena parte aún se conforma de empresas familiares, cotiza en bolsas del extranjero, por lo que es una industria global. Las bolsas de valores están reglamentadas, cualquier informe que emitan las empresas que cotizan en ella debe estar enmarcado en ciertas normatividades. Quienes firman los reportes a los que se hacen referencia adquieren una gran responsabilidad, ya que avalarán reportes por los cuales los inversionistas harán importantes aportaciones monetarias.

Los profesionistas que sean formados para participar en este contexto deben tener una sólida formación. Por otra parte, en este momento las inversiones mineras en México están muy limitadas por lo que no hay manera de emplear a los egresados de las instituciones que proliferaron en los últimos años, por lo que debería cuestionarse seriamente cerrar la matrícula en las carreras de ciencias de la tierra que no existían antes del auge de la industria petrolera. Los egresados no deben ser ilusionados con la idea de que tendrán una plaza bien remunerada en la industria minera.

Por otra parte, hay una enorme presión para que las empresas mineras sean más eficientes ya que los gobiernos establecen altas exigencias en el consumo de agua y el uso de energía. Este es el entorno en que los egresados deberán laborar.

La educación de los profesionistas. Hay una alta rotación de personal en la industria minera y las condiciones de trabajo no son más las que prevalecieron. Por otra parte, la automatización de los procesos (operación, monitoreo, robotización, big data, inteligencia artificial, entre otros) es un fenómeno generalizado. El ingeniero de minas deberá saber operar estos sistemas. Deberán conocer la generación masiva de información.

Considera que, a los jóvenes egresados, cuando llegan a la empresa, les cuesta mucho trabajo trasladar su conocimiento teórico a la práctica; es necesario intensificar las actividades de vinculación entre las universidades y la industrial.

Los egresados deben dominar el inglés, deben expresarse de forma oral y escrita adecuadamente, deben estar formado en los contextos de sustentabilidad y compromiso social. Deben estar permanentemente actualizados y estar dispuestos a viajar en México y en el extranjero.


Las opiniones aquí vertidas son responsabilidad única de quien las emite y no necesariamente reflejan las opiniones de los responsables y miembros del Seminario.